La terapia de humor de Payasospital benefició a 8.753 pacientes pediátricos en 2021

Payasospital realizó 8.753 atenciones, presenciales y virtuales, a menores hospitalizados en diez hospitales públicos de la Comunitat Valenciana durante el pasado año, según ha dado a conocer la entidad en su balance anual del año 2021.

Con sus actuaciones terapéuticas en las habitaciones de los pacientes pediátricos, Payasospital crea momentos de distensión y alegría que, según estudios realizados, mejoran el estado emocional del menor ingresado y, en consecuencia, su salud.  

?A pesar de las restricciones sanitarias, en el segundo año de pandemia pudimos aumentar, con relación al 2020, un 19% nuestras atenciones a los pacientes pediátricos y un 25% nuestras intervenciones en los hospitales?, destacó Sergio Claramunt, director artístico y fundador de Payasospital.

Las visitas de Payasospital se realizaron durante 428 jornadas a lo largo de 11 meses, en los cuales también tuvieron contacto con 9.257 familiares y acompañantes. Igualmente, el personal sanitario contó con la presencia de los payasos en la aplicación de tratamientos dolorosos o donde se necesitaba que el paciente estuviera tranquilo.

?En 2021 realizamos visitas virtuales en aquellos hospitales o áreas donde no podíamos estar físicamente por las restricciones de la pandemia. Sin embargo, solo el 12,5% del total de nuestras visitas del año, fueron por videollamada, ya que la evolución favorable de la situación sanitaria permitió una vuelta parcial a la actividad presencial en muchas unidades y servicios?, comenta Sergio Claramunt.

Destaca Claramunt que este año 2022, aunque la labor ya se realiza en su totalidad de manera presencial en todos los hospitales, continúan realizando videollamadas a ciertos pacientes, ya que este contacto online permite actuaciones de mayor duración y un mayor grado de conexión y complicidad con los menores y sus acompañantes.

El pasado año Payasospital también consolidó su programa de visitas a niños y niñas hospitalizados en sus casas tras realizar 97 intervenciones domiciliarias: 29 presenciales y 68 virtuales. Esta labor la llevó a cabo acompañando a las unidades de hospitalización a domicilio del Hospital La Fe de Valencia y el Hospital General de Alicante.

Con este programa los niños hospitalizados en sus hogares, muchos de ellos con cuidados paliativos, reciben el apoyo emocional de Payasospital para mejorar su calidad de vida y la de sus familiares. ?Con sus canciones, juegos y bromas, los payasos crean un ambiente alegre y distendido donde el niño disfruta junto a sus seres queridos. Son momentos de felicidad que atenúan el miedo, el malestar o el estrés que les produce la situación que están viviendo?, comenta Sergio Claramunt.

En el balance del 2021, la entidad también destaca los reconocimientos recibidos: el Premio de Honor de las Artes Escénicas Valencianas de la Conselleria de Cultura de la Generalitat; el homenaje a Sergio Claramunt, director artístico de Payasospital, en la 28ª Mostra Internacional de Pallassos i Pallasses de Xirivella; el Premio social de la Junta Mayor de la Semana Santa Marinera de Valencia; y el reconocimiento del Valencia Club de Fútbol en el marco de su campaña ADN Mestalla Solidari.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta