El humor como mejora del bienestar emocional y psicológico de las personas en los procesos de salud- enfermedad.

Los payasos de hospital son una realidad en nuestro sistema sanitario desde 1994. Hoy en día, las asociaciones adheridas a la federación trabajamos en más de 30 hospitales de la geografía española, impactando anualmente en torno a 65.200 personas hospitalizadas, ofreciendo servicios profesionales de bienestar emocional a través del humor. 

La OMS ya en 1948 definió el concepto de salud no solamente como la ausencia de afecciones o enfermedades, si no como un estado de completo bienestar incluyendo lo físico, mental y social. Esta visión, ha fomentado el aumento de la figura del payaso de hospital en todo el mundo.

Acompañada además por el apoyo de innumerables profesionales sanitarios que, han propiciado nuestra entrada en espacios como los quirófanos, las consultas, las áreas de hospitalización o las unidades de cuidados intensivos, entre otros.

Cuando la enfermedad irrumpe, supone un duro golpe que afecta enormemente a la salud emocional del paciente, siendo un proceso que requiere de un acompañamiento adecuado. Hay evidencias científicas de que el payaso de hospital supone un impacto positivo en la salud física y emocional de las personas que se encuentran en situación de enfermedad.

La experiencia de nuestro trabajo desde hace 30 años, y la demanda de este servicio por parte de profesionales, pacientes y sus familiares, nos legitima para unir los esfuerzos de todas las organizaciones existentes en España, para hacer de esta figura, una realidad en todos los  hospitales.